"Cuchillo de Palo" de la paraguaya Renate Costa llega a los cines de España

0 comentarios
El largometraje documental “Cuchillo de Palo”, de la realizadora paraguaya Renate Costa, por fin llega a las salas de cine de España en marzo de 2012, y demás está decir que esta es una oportunidad imperdible para los paraguayos residentes en este país, de ver una excelente producción paraguayo-española, y no podemos olvidar que también es una forma de dar a conocer una parte de Paraguay, y  de difundir el cine con acento nacional. 
Recordamos que "Cuchillo de Palo" ganó la "Biznaga de Plata" en 2010, en la categoría documental en el Festival de Cine de Málaga, y hasta el momento tiene más de 15 premios internacionales, entre los que destacan el premio a Mejor Documental del prestigioso Festival de Cine de Berlín en 2011, o el premio del Atlántida Film Festival de España, que fue el que hizo posible que pudiera ser exhibido en los cines de este país.
Sobre el documental.
"Cuchillo de palo" trata  el tema de la persecución a homosexuales en Paraguay durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), más concretamen, indaga en la vida de Rodolfo Héctor Costa Torres, que era "el cuchillo de palo en una casa de herreros". Rodolfo, ya fallecido, era tío de la directora del documental y su nombre estaba en la lista de los "108".
Este número hace referencia a las listas de homosexuales que se publicaban en Paraguay durante la dictadura. La primera de ellas tenía 108 nombres, por lo cual hasta la actualidad en el país se utiliza esta cifra para referirse despectivamente hacia los homosexuales.
Es importante destacar que la música original del documental es del reconocido compositor paraguayo Agustín Pio Barrios, interpretada por la guitarrista, también paraguaya, Berta Rojas.
Calendario de exhibición en España.
"Cuchillo de Palo" será exhibido los días 9, 10 y 11 de marzo en el Cinema Mèlies de Barcelona, ubicado sobre la Calle Villaroel 102, posteriormente se podrá ver del 13 al 15 de marzo en la Casa de América de Madrid, y ya en el mes de junio, el documental podrá ser visto en las ciudades de Valencia, Bilbao y Málaga.

Está demás invitar a todos los paraguayos residentes en estas ciudades a que acudan a las diferentes salas donde se exhibirá la película, y también instar a que inviten a todos, paraguayos y extranjeros, a ver este laureado film.
Desde aquí estaremos aportando los nuevos datos que vayan confirmándose, de momento según publica ABC Digital de Paraguay, la entrada tendrá un costo de 5.50 euros.

Ver un avance de "Cuchillo de Palo/108" y más información en:

Otras publicaciones sobre Cuchillo de Palo:

Leave a Reply